lunes, 13 de febrero de 2012

Ana Romero. Madrid 2012 ?


Una muy grata noticia la que he leído en la web de Las Ventas.

El representante de 'Ana Romero' afirma tener corrida para Madrid
13 de febrero de 2012
El pasado 11 de febrero se celebró en la Sala Cossío de Las Ventas la segunda conferencia del ciclo organizado por la peña taurina “Los de José y Juan”, en la que intervinieron el escritor y bibliófilo taurino Rafael Cabrera Bonet y el ganadero Lucas Carrasco Romero (representante de la ganadería de Ana Romero), en un acto moderado por el presidente de la Peña, Ricardo Fuentes.

Rafael Cabrera afirmó que esta ganadería, procedente del encaste santacoloma, subsiste gracias a la tradición familiar, en cuyas manos lleva más de medio siglo. Rafael Cabrera recordó que uno de los lotes en que se dividió la ganadería de José Antonio Adalid, procedente de Vistahermosa y Barbero de Utrera, pasó en 1902 a Francisco Taviel de Andrade y, sucesivamente, a Gregorio Campos en 1908, a Narciso Darnaude en 1921, a Romualdo Arias de Reina en 1930, a Hidalgo Hermanos en 1932 y, en 1950, a Arturo Pérez Fernández.

En 1953 éste repartió en cinco lotes, uno para cada uno de sus cinco hijos. El que correspondió a Antonio Pérez López de Tejeda fue adquirido en 1958 por Ana Romero Reguera, la cual eliminó en 1959 todo el ganado adquirido y forma su ganadería con vacas procedentes de Alipio Pérez Tabernero y sementales de Joaquín Buendía, ambas ganaderías con procedencia de la ganadería del Conde de Santa Coloma.

El 21 de septiembre de 1980 la ganadería de Ana Romero lidió en Madrid tres ejemplares, remendada con un toro de la viuda de Diego Garrido, en una corrida mixta en la que el rejoneador Antonio Ignacio Vargas, con dos toros de Palha, se anunció junto a Andrés Vázquez y Julio Robles.

Lucas Carrasco comento que venir a la plaza de toros de Las Ventas de Madrid tiene para él un significado especial ya que la ha frecuentado desde niño. “Poder estar hoy en la sala Cossio, me llena de orgullo y satisfacción”.

Definió las características de sus ejemplares como “animales estrechos de sienes, con un peso de alrededor de 500 kg, engatillados, degollados, finos, bajos, con capas cárdenas, los de origen santacoloma, y negras los que proceden de la vía Ibarra”.

“El toro de Ana Romero se define desde que aparece por la puerta de chiqueros ya que no suele cambiar su comportamiento desde que sale hasta que muere. Lo más destacado de esta ganadería es su capacidad de ir siempre a más. Haciéndole bien las cosas suele ser un toro pronto, fijo, serio en su expresión. Llama la atención que en veinticinco minutos mantenga la misma seriedad desde que sale por la puerta de chiqueros hasta que muere”.

Durante el coloquio el ganadero reclamó que en los pliegos de condiciones, al igual que se definen categorías de toreros o número de espectáculos, se pida la lidia de de diferentes encastes. Señaló que un buen ejemplo puede ser Francia, donde cuidan estos detalles y donde tienen un amplio concepto del encaste santacolomeño.

El representante de la ganadería comentó que disponen de una corrida para Madrid. “Se trata de un encierro bien presentado y de hecho la empresa ya la ha visto en el campo y esperemos que pueda estar anunciada en la próxima feria de San Isidro”.


Esperamos que así sea. Sería todo un lujo volver a ver los santacolomas de A Romero.

2 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Iván:
Entre tanto despropósito, uno ya no se fía de nadie. Pero al menos el aire fresco parece que nos despeja un poco las ideas.
Un saludo

Anónimo dijo...

Dinero tienen de sobra para contratar esa ganadería y todas las que les apetezca. Tres millones de euros se van a ahorrar en concepto de canon y encima han tenido la desfachatez de subir el precio de las entradas por encima del IPC.

Saludos
J.Carlos