lunes, 5 de abril de 2010

La otra resurrección.Francia.


Bueno pues después de un paréntesis, volvemos a la carga.
En España se han celenbrado, un año más, las diferentes corridas de toros en fecha tan señalada.
Como es lógico en este país, las corridas que levantan la máxima espectación es en las que se anuncian las figuras.
El toro queda en un segundo plano.
En Francia, es diferente y por ello haremos un resumen de lo acontecido allí.
Una entregada actuación de Luis Bolívar fue lo más destacable en una triste corrida concurso con sello 'torista' en la Feria de Pascua en Arles, donde todos los premios, por desgracia , quedaron desiertos.
Bolívar sorteó el lote más complicado.Un primero de Samuel Flores que se fue parando y desarrolló mucho sentido y un segundo de Flor de Jara que fue una alimañana y que, en banderillas, prendió al tercero Domingo Navarro.
Uceda Leal pechó con un flojo y descastado primero de La Quinta y con el cuarto, el toro de Mª Luisa Domínguez, un animal que renqueó de los cuartos traseros y embistió descompuesto.
A Javier Valverde, le tocó el de Prieto de la Cal, que tuvo una salida muy espectacular pero que luego se defendió y el de Dolores Aguirre que no tuvo nada dentro y tras la segunda tanda se echó sin más.
Por lo tanto y aquí si me duele decirlo, petardo de concurso.
En el quinto festejo de la Feria de Pascua, se lidiaron oros de Ana Romero y uno de López Gibaja (lidiado como sobrero), bien presentados. Bravos en el caballo y flojos en conjunto.
Salió en hombros Román Pérez.
En la sexta de la Feria se lidiaron toros de Miura, bien presentados y complicados.
Corrida dura y exigente del ganadero de Lora del Río.
También en Aignan se lidió una corrida de Rehuelga donde Bolívar y Valverde salieron a hombros.
En definitiva, fin de semana ¨torista¨ en el país vecino con ese interés que a priori levantan estas ganaderías y con un resultado que si bien no ha sido el esperado, sobre todo en la concurso, ha seguido generando esa ilusión por ver algo diferente, con emoción, con riesgo, en definitiva, el espectáculo del TORO.
Aquí en España no voy a perder el tiempo para contarles lo que ya les han contado otros compañeros en la blogsfera.
Saludos desde Castellón.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Francia es la salvación para algunas ganaderías que aquí tienen problemas para ser lidiadas porque no son del gusto de las figuras. En general, aquí se prefiere ver toreros que toros, como resultado se ha producido un descastamiento general de la cabaña brava que ha alcanzado unos límites muy preocupantes. La tauromaquia moderna consiste en mantener en pie a unos animales incapaces de humillar sin besar el suelo. Sea cual sea la condición del toro, el animal debe llegar en condiciones ideales para el torero, lo cual equivale a masacrar en varas a todo aquel toro que asusta, después habrá tiempo para ejecutar el toreo a media altura o justificar un petardo de faena diciendo que el toro no sirve.

La prensa también es partícipe, como testigo silencioso, de todo este desaguisado. Resulta indignante leer las crónicas de la Concurso de Arles y no leer nada sobre cómo fueron las entradas al caballo de los participantes. En una corrida concurso lo importante es el toro y el torero debe mostrar al público la condición del toro, el picador debe picar bien, en su sitio y no excederse en el castigo para que podamos ver el juego en el caballo, indicativo principal de la bravura del toro. Lees las crónicas y parece que los protagonistas son los toreros, ¡así está la prensa taurina!

Respecto a Román Pérez, mucho habrá tenido que mejorar para salir a hombros porque en Madrid no demostró nada, excepto una falta de respeto hacia el público.

J.Carlos

Unknown dijo...

Así es Jose.
Tienes una crónica preciosa en la página http://www.laplazareal.net. donde además podrás ver un video de dicha corrida.
Un abrazo.

Emilio J. dijo...

Pues aunque hay que esperar a ver bien los videos (pues las crónicas solo obedecen a intereses la mayoria de las veces) pero por lo poco que se ve en este video http://www.feria.tv/video-1367_arles-corrida-concours.html el toro de Prieto de la Cal fue interesante, ya se sabe: una imagen vale mas que mil palabras.