sábado, 2 de enero de 2010

Conde de la Corte(I).


Quiero acercar a todos los lectores un poco más la historia de la ganadería del Conde de la Corte, relacionada más si cabe con la plaza de Las Ventas.
Les ofreceré en varias entradas un artículo muy interesante de David Plaza, que se publicó en la revista Taurodelta allá por el 2007.Todo el artículo de todas las entradas está redactado por él y las fotografías pertenecen a Juan Pelegrín, Alberto Simón y Uctl.
Disfruten.
La madre de todas las ganaderías no es un apelativo que lleve poco
tiempo flotando en el breviario de acepciones taurinas. Quienes hayan
oído esta mención aplicada a la ganadería del Conde pueden hacerse a la
idea de cuanta importancia tiene lo condeso en la cabaña brava actual.
A juzgar por lo que dicen los antecedentes históricos, procede
ésta de la formada en 1912 por la Marquesa Viuda de Tamarón con reses de don Fernando Parladé, originarias de don Eduardo Ibarra,de pura casta Vistahermosa, uno
puede estar seguro de que ese enunciado no es baladí, ni cantinela de
fieles incondicionales y amigos.
Cuando Agustín Mendoza Montero, Conde de la Corte, compró una parte de la matriz, oriunda de la casta Vistahermosa, muy probablemente no lo hiciera pensando
en lidiar sus toros en Madrid. Sin entrar ahora en los porqués, tampoco
tuvo muchas intenciones de cambiar ese criterio su sobrino, Luis
López Ovando. Setenta años después del comienzo, Luis Guillermo López Olea, actual representante del hierro del Conde y del de su madre, María Olea Villanueva, viró el timón que le dejó su padre y dirigió rumbo al asalto de Madrid.
La ganadería del Conde vuelve este año a los carteles de Madrid(2007). Sin olvidar otras corridas, como la del 17 de mayo de 1968 en la que Chicuelolidió el toro más bravo de la feria, de nombre Ochopicos, lo del Conde conMadrid es una historia extrañamente corta pero llena de intensidad, una historia pilotada por Luis Guillermo López Olea, el hombre que cambia criterios anteriores y decide crear identidad con Madrid.
Foto:Juán Pelegrín.

No hay comentarios: