domingo, 13 de diciembre de 2009

Ganadería de San Martín.



Divisa: morada y verde.

Señal: orejisana en ambas.

Antigüedad: 19 de mayo de 1999

Fincas: “La Gloria” AZUAGA (Badajoz) y “Pedrechada” CONSTANTINA (Sevilla).

Procedencia: Marcelino Miajas Calvo y José Chafik Hamdan compran en 1994 la ganadería del que fuera matador de toros Francisco Camino Sánchez, que estaba formada por reses del encaste Santa Coloma, en concreto de Joaquín Buendía y de Felipe Bartolomé; modificando el hierro y anunciándola a nombre de San Martín, al igual que una de las ganaderías que poseen en México. Al poco tiempo los ganaderos adquieren un lote de vacas y un semental de Sánchez Fabrés, así como un lote de vacas de Sánchez Arjona, ambas pertenecientes al encaste Santa Coloma, línea Coquilla. También adquieren reses del tambien exmatador Palomo Linares y de Herederos de Ignacio Pérez-Tabernero, del encaste Santa Coloma, línea Garciliano. Igualmente compran otro lote de vacas a Joaquín Buendía. De esta forma, Marcelino y José aúnan las tres líneas del encaste Santa Coloma: la de Buendía, la de Graciliano y la de Coquilla. Por otro lado, y de forma independiente, los ganaderos adquieren vacas y sementales de distintos encastes: a Moreno Silva y a Javier Moreno de la Cova, de Saltillo; a Barcial, de Vega-Villar; y a Daniel Ruiz, de Domecq-Jandilla.

En junio de 2005 la mitad de la ganadería perteneciente a Chafik es vendida a Ignacio Huelva, propietario del hierro Hernández Plá. La otra mitad sigue perteneciendo a Juan Carbonell, nieto de Miaja.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y digo yo… ¿ Qué habrá hecho esta más que digna ganadería para que Taurodelta se haya olvidado de ella en una temporada tan insulsa en el plano ganadero como ha sido el año 2009?
Son toros que no dejan indiferente a nadie y que piden el carnet a los que se ponen delante de ellos. Recuerdo aquella tarde del 4 de Mayo, en la confirmación de Morenito de Aranda, tarde en la que no nos aburrimos ni dentro, ni fuera del ruedo. Pasó de todo, la irrupción de los antitaurinos en la plaza, los tres avisos que escuchó Salvador Vega ante la incapacidad de matar a su segundo toro y el buen juego del toro “Coquito”, a la postre elegido esa temporada como el mejor toro lidiado en Las Ventas por la Asociación El Toro.
Dos toros más pudimos ver en San Isidro como remiendo a la corrida de Cuadri, con aquel toro que hirió a un Frascuelo que llegó a Madrid con ilusiones renovadas. Por cierto, qué gesto de torería, pundonor y coraje el del maestro madrileño al reaparecer esa misma temporada en El Escorial con la misma ganadería que le asestó su última cornada, y a sus muchos años.
Manda huevos que estas lecciones de honradez vengan de la mano de un torero que, dada su edad, debería estar disfrutando de los toros desde la barrera. Causa tristeza y coraje que estos gestos no vengan nunca de la mano de aquellos que deberían dar ejemplo, las ¿figuras?

Saludos, J.Carlos

Unknown dijo...

Pues lo mismo pienso yo.
Es más,la entrada de hoy de esta ganadería, me ha venido a la cabeza jsutamente despues de presenciar una vez más la faena del maestro Frascuelo que mencionas.
Me produce muchísima pena que se olviden de ganaderías que tanto interés despiertan entre la gente que disfrutamos del juego de un toro de este tipo de encastes.
Ya no entro ni en el ¨juego¨de que no les quieran las figuras.
Hay toreros que están dispuestos a matar estos toros, pero si los empresarios ni se acuerdan, apaga y vámonos.
Un abrazo Jose.