miércoles, 2 de diciembre de 2009

El semental(II).


Toros en Tertulia

Los ganaderos escrupulosos, después de que el eral realiza la primera cubrición, lo guardan y retiran dos o tres años, hasta que sus primeros descendientes tengan dos años de edad y las hembras puedan ser tentadas. A este período en que permanece cercado con otros machos se le conoce en el argot ganadero como «toros en tertulia».

Si los hijos de un toro dan un resultado satisfactorio en el porcentaje mínimo exigido, al año siguiente se le vuelve a permitir que cubra a las hembras. Entonces el semental es ya un cinqueño. Se le hace una fotografía en la plenitud de su madurez y se le cortan los pitones así se evitan las heridas por peleas y se facilita su manejo en las vacunaciones y los traslados.

La Ligazón

El semental ya ha pasado la primera parte de la prueba o de «ligazón». Falta la última y definitiva: que sus hijos machos den buen resultado en la plaza a los cuatro años. Si también la supera satisfactoriamente, corrige los defectos de tipo y morfología que se pretendía, es fértil, machea y transmite sus caracteres positivos, el semental, ya de siete años, está probado y se dice que «ha ligado». Hasta su muerte, cubrirá todos los años a medio centenar de vacas, aunque en la vejez, los toros sementales suelen variar sus virtudes transmisoras. Se tendrá cuidado de no mezclarlos con los toros de saca, para evitar peleas que puedan acabar con la vida del «toro padre». Y si se sabe controlar la consanguineidad, no habrá inconveniente en que el semental cubra a sus descendientes hembras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es imposible, para mí, encontrar un rincón más precioso, ni con más ternura, ni con más entrega, ni con más afición...; este lugar es el paraiso del respeto, del amor al Toro y al Torero de Verdad. Es aquí donde seguiré aprendiendo de ti, como vengo haciendo desde el día que te conocí.
Te leeré siempre

Iván, FELICIDADES por este bolog; y porque hoy es 4 de diciembre

Gloria

Unknown dijo...

MUCHÍSIMAS GRACIAS Gloria!!!
¿Qué haría yo sin ti?
Sabes que el aprecio es mutuo.
Un beso para la persona que consigue con cada letra, dejarme sin palabras.
Por siempre!